Patrimonio

​La Casa que ocupa nuestro Centro Cultural fue construida por la Familia Schüller en el año 1923 y declarada Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos en el año 1983.

El Centro Cultural no sólo se encuentra emplazado en un espacio de contribución histórica, sino que también posee una colección de objetos de gran valor patrimonial que se encuentra distribuida en sus distintos salones.

Objetos de Interés Patrimonial
Inmigración alemana

En las vitrinas ubicadas en la casa podrá apreciar objetos del pasado que se relacionan con la influencia alemana en Chile, específicamente su llegada a la región de Los Lagos y junto a la casa son una reflejo de la huella que la inmigración alemana ha dejado en Osorno.

Objetos de interés Patrimonial
Instituto Alemán de Osorno

En la Sala Patrimonio de exhiben objetos del antiguo Instituto Alemán de Osorno, Institución educacional creada en el año 1904, actual administrador del Centro Cultural Sofía Hott Schwalm.

Casa Schüller

Emplazada en la calle Mackena, a pasos de la Plaza de Armas de Osorno en la Región de Los Lagos, la Casa de Enrique Schüller es parte de un singular conjunto de casas edificadas a principios del siglo XX por descendientes de colonos alemanes.
Enrique Schüller, de profesión ingeniero, diseñó y edificó la casa en 1923 con fines habitacionales. Su residencia adquiere además un valor simbólico pues fue la última casa construída en el sector que mantenía los principios estilísticos de la emigración alemana, cuyos primeros representantes en la ciudad datan de mediados del siglo XIX.

En 1934 la casa es adquirida por Manuel Narbona y su esposa Sofía Hott, ésta última también descendiente alemana. El matrimonio habitó la residencia hasta 1963, fecha desde la que el inmueble comenzó a acoger locales comerciales.
Esto, hasta octubre de 2004, donde en ocasión de la celebración de los 150 años del Instituto Alemán, la casa fue donada por la señora Hott al establecimiento, con la finalidad de que ésta se transformase en un centro cultural.

(Fuente: www.monumentos.cl)

Centro Cultural Sofía Hott Schwalm

Juan Mackenna 1011, Osorno - Chile.

+56 64 2216116

lvargas@dso.cl

www.centroculturalsofiahott.com

AUSPICIADOR

Proyecto de Funcionamiento Acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Ley Valdés