Historia de la casa Enrique Schüler

Centro Cultural Sofía Hott Schwalm

La construcción que alberga al  Centro Cultural “Sofía Hott” del Instituto Alemán de Osorno, fue construida en 1923 por el ingeniero Enrique Schüler, formando parte de un singular conjunto de casas en la calle Mackenna, edificadas por descendientes de colonos alemanes a comienzos del siglo XX.


En 1983 estas construcciones, representativas de la arquitectura europea, fueron declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.  

A fines de 1934 el inmueble fue adquirido por don Manuel Narbona  - Abogado y profesor de Estado – residiendo en ella junto a su esposa, Sra. Sofía Hott Schwalm, por espacio de 29 años hasta 1963.  El inmueble albergo posteriormente el local gastronómico, que le dio nombre con que se conoce a nivel local, “Casa del Altillo”.  En octubre de 2004 y con ocasión de la celebración de los 150 años del Instituto Alemán, la casa fue donada por la señora Sofía Hott (exalumna) al establecimiento, para formar un centro cultural.

Centro Cultural Sofía Hott Schwalm

Juan Mackenna 1011, Osorno - Chile.

+56 64 2216116

lvargas@dso.cl

www.centroculturalsofiahott.com

AUSPICIADOR

Proyecto de Funcionamiento Acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Ley Valdés